jueves, 13 de enero de 2011

Entrevista a Juan Mancilla (Segunda Parte)

Desde el año 2003 con "Los chapapoters", la chirigota de los Mancillas no ha faltado un sólo febrero a su cita con el carnaval de Ubrique. Para esta segunda entrevista de nuestro blog, hablamos con Juan Mancilla, componente y autor del grupo que el pasado carnaval nos trajo "Los Paletos" y que en el próximo carnaval de 2011 cumplirá el noveno año con su chirigota. Esperamos que la entrevista sea de vuestro agrado.

"Yo pienso que hasta que no sean pregoneros Juan Mancilla, David Moreno y Miguel Sioro, (y me consta que por ahora ninguno quiere, por algo será) no debería haber pregoneros."

CdU: ¿Que le sobra y que le falta al carnaval de Ubrique?

JM: Yo creo que sobran todos los concursos, sean del tipo que sean. Además, para que los resultados de un concurso tengan algún tipo de validez, los responsables de dichos resultados tienen que tener conocimientos de lo que valoran, y eso no suele ocurrir. La envidia es otra de las cosas que sobra en el carnaval, aunque supongo que, como en todos los aspectos de la vida, debe estar presente en él. Falta mucha gente a la que de verdad le guste y quiera al Carnaval y sobran muchos que “dicen” que les gusta el carnaval y se vuelven locos con todo lo referente a la fiesta de manera desmedida. Sobran vocecitas extrafinitas y chillidos por detrás y falta repertorio. No olvidemos que lo importante son las letras, no la música, que sólo es el envoltorio del regalo. Falta apoyo económico por parte del ayuntamiento a las agrupaciones y sobran reuniones con la concejala (o con el alcalde) que no sirven absolutamente para nada. Sobran aprovechados de la fiesta que usan la buena voluntad de las agrupaciones para lucrarse de alguna manera, casi siempre económica, y sólo en beneficio propio. Faltan servicios el día de la cabalgata y por tanto sobran las multas que se ponen por la falta de los mismos. Sobra mucha gente que siempre está poniéndole pegas al Carnaval de Ubrique y no hace absolutamente nada por mejorarlo… y también sobra gente a la que se le llena la boca considerándose salvador, recuperador, cuidador y mantenedor del Carnaval de Ubrique.

De todas formas, a pesar de todo, hay muchas más cosas buenas que malas, de lo contrario no llevaría tanto tiempo metido en el tema…


CdU: ¿Qué piensas sobre las ayudas económicas y las facilidades para celebrar el carnaval por parte del ayuntamiento?

JM: De las ayudas económicas no te puedo decir nada porque no hay ninguna, no nos dan un duro ni sabemos cuánto dinero se presupuesta para el Carnaval. Hay un llamado “Consejo de Carnaval” formado por representantes de agrupaciones que lo único que hace es decidir las fechas de cada uno de los actos de carnaval, nada más.


CdU: De todas las agrupaciones ¿cual esperas con mas ganas?

JM: Pues la verdad es que ninguna en especial pues no tengo ninguna agrupación de la cual se fan, ya que el fenómeno fan en el Carnaval no va conmigo. Las escucho a todas y a partir de ahí pues escucho más las que más me gustan, y las que no, pues no las escucho más.


CdU: ¿Crees que la figura del pregonero tiene el reconocimiento que merece?


JM: Yo pienso que la figura del pregonero, actualmente, está de más en el Carnaval de Ubrique. Cada año cuesta más trabajo elegir a alguien que quiera ser pregonero y los que salen son por eliminación de otros que no quieren. Si no hay pregoneros, pues que se elimine esta figura y que el carnaval se pregone de otra manera. Yo ya propuse que las agrupaciones de cada año cantaran en la plaza el día del pregón y así la gente puede verlas a todas y no tragarse algunos pregones que vaya tela… pero esto se desechó en el “consejo del carnaval”. Yo pienso que hasta que no sean pregoneros Juan Mancilla, David Moreno y Miguel Sioro, (y me consta que por ahora ninguno quiere, por algo será) no debería haber pregoneros, pero bueno, es una opinión muy pero que muy personal.


CdU: ¿Que mensaje le enviarías a todos los ubriqueños para que se animen a disfrutar del carnaval?


JM: Pues a todos los ubriqueños y ubriqueñas les diría que deben disfrutar al máximo de esta gran fiesta del papelillo y la serpentina, que dejen volar su imaginación y se dediquen con ilusión a elaborar multitud de hermosos disfraces rodeados de sus amigos y amigas y que se echen con pasión a la calle a disfrutar de la fiesta de la libertad, pues el espíritu de Don Carnal debe envolvernos a todos y a todas en estas fechas, para que nos olvidemos de la gran cantidad de problemas que nos rodean cada día, divirtiéndonos con nuestros queridos vecinos y vecinas y todos juntos seamos felices escuchando las graciosas, y a veces ácidas, letrillas de las agrupaciones de Carnaval, que como todos sabemos fomentan ese preciado periodismo cantado que forma parte de nuestra cultura popular…


CdU: ¿alguna anécdota graciosa para compartir?

JM: Cuando me puse el mono de los chapapoter tras salir del perro loco… cuándo José Mari sacó la señal de STOP con los domingueros en la Tertulia… Cuando Dani cogió el bombo en el Gavilán con los hombres masa… cuando Alberto se quedó sin voz el año pasado antes de ir al Fatou… cuándo Jóse imitó al director del Gavilán… cuando Pepe rodó escaleras abajo con la caja el año de Revuelto de Papa… cuando Fran se vistió de Papa muerto… cuándo Tino se manchó el tipo de los domingueros con chorizo… cuando Manolo fue un cardenal negro en el entierro de la patacabra… cuándo a Juanma no se le ponía la luz verde en la escuela… cuando Valero se pinta su perilla fea… cuando Serafín entona “caballa”…. cuando Raúl lloró con los carreteros… cuando Corcha le dio una hostia al alcalde… cuando Vilches anima-golpea por detrás… cuando Pedro abre la boca… pero todas necesitan explicaciones muy largas que no puedo explicar aquí… al menos ellos lo entenderán.

Pasamos ahora a las mejores preguntas que nuestros lectores nos han dejado en el blog.

ubrikeño: de los grupos que salen ahora, cuál es el que más te gusta? y de los que salian antes?

JM: Igual que todas las madres piensan que sus hijos son los mejores, pues a mí me pasa lo mismo con mi grupo, es el que más me gusta, pero supongo que eso le pasará a cada uno con su grupo, o quizás no, no sé… Pero como ya he comentando antes, no hay ningún grupo que me guste más que otro en especial, y si tuviera que eligir a uno me quedaría con la chirigota de los Morenos, el problema es que no me gusta un muchachito que canta en la esquina que tiene nombre algo bíblico… no sé, no me termina de llegar del todo…

Y de las que salían antes, pues no tengo ninguna duda, la chirigota de mi padre…

y otra cosa: cómo hacéis para que vuestro grupo no sufra apenas ningún cambio de componentes de un año para otro??


JM: La clave está en que nosotros, antes que una chirigota, somos un grupo de amigos, y esto del carnaval es una excusa más para hacer cosas juntos. Nosotros no nos hemos hecho amigos gracias a la chirigota, sino que ya lo éramos de antes, por tanto, estamos juntos en carnaval porque queremos estar juntos, no porque nos hayamos buscado unos a otros sólo para salir.
Barreno mayor : Ya que empieza a ser tipico... ¿cual a sido la chirigota que mas satisfecho te has quedado? ¿y la que menos?

JM: La más completa creo que fue los que se merecen dos hostias. El nombre y el tipo (con mesajito incluido), los pasodobles, de los mejorcitos que hemos llevado, buenos cuplés y un popurrí que sin duda es el mejor de los cuatro que hemos hecho, además nos costó muchísimo sacarlo adelante. Y, obviamente, la más cortita fue la primera, la de los chapapoter, pero se compensa con el enorme cariño que le tenemos todos. De todas formas es muy difícil elegir sólo una (tanto para bien como para mal) pues cada año tiene cositas buenas y cositas menos buenas… pero volvemos a lo mismo de antes, qué va a decir una madre de sus hijos…


Barreno : Otra pregunta que me gustaría hacerle es que si tal vez nos puede dar una idea de cual es el secreto o como lo hace él personalmente con su chirigota para aguantar un año tras otro en el carnaval con esas mismas ganas desde el primer momento.

JM: Pues no lo sé, David, porque sí es verdad que esto te va quemando año tras año, pero yo, personalmente, lo que me hace seguir adelante son todos los momentos buenos que pasamos durante el carnaval, en el momento en el que los caldeos que me tomo antes de las fechas de Carnaval no me compensen lo bien que me lo paso luego, entonces lo dejaré, pero por ahora, sigo adelante.


Pedro Ordóñez : ¿Cuántas veces piensas en carnaval al cabo de un día? ¿Cuántos gigas de carnaval (en mp3), crees que tienes en el cerebro?


JM: Ni idea, pero como tú ya sabes, mucho, mucho… mi mujer puede darte buena cuenta de ello, o si no mi madre, que la pobre ha tenido que aguantar a mi padre, a mi hermano, a mí, y ahora a mi hermana. Yo es que no he sido nunca de escuchar ningún tipo de música de ningún tipo… cuando voy a correr, cuando voy en el coche, cuado hago un viaje, cuando estoy cocinando o limpiando, lo que tengo en el mp3 es sólo carnaval… de ahí que mi cerebro esté completamente saturado… Voy a implantarme en la cabeza una entrada USB porque tengo el disco duro del ordenador saturado… (aunque ahora que lo pienso quizás en la cabeza me vendría mejor otro tipo de implante…)


Mario García : ¿cuantos pasodobles crees que has cantado de madrugada en la puerta del Morgan? ¿es cierto que lo haces allí para que, aprovechando la tiritera, te salgan los quejios? ¿cuantos cuplés crees que han nacido allí mismo, y cuanto que no sea cuplé? ¿desaparecerá la chirigota si algun día cierran el Morgan, o buscaras otra musa? ¿a cuanta gente crees que le cantas el repertorio antes de carnavales a cambio de que te lo canten ellos a ti? ¿crees que alguna vez ha habido, hay o habrá alguna agrupación con mas ganas de carnaval que vosotros? JARTIBLES!!!


JM: ¿El Morgan? Perdona pero no conozco ese sitio, creía que era un actor americano, Morgan Freeman se llamaba, ¿no?… en cuanto a los quejíos, pregunta en mi chirigota quién es el que va por arribita y te dirán que no me hace falta tiritar para cantar como los ángeles… los cuplés los escribo desde el calvario, pues me inspiro viendo la bella estampa de mi pueblo al atardecer… mi musa ahora mismo es la mayonesa… yo nunca le he cantado nada a nadie antes de las fechas de carnaval, nunca haría eso porque nosotros guardamos el repertorio en una caja fuerte para que nadie lo escuche, además hemos acolchado el rebaje para que los clientes del Boli Boli no sepan nada de nuestras letras… yo no sé las ganas de la gente, pero las nuestras son muchísimas…

Por cierto, muchas gracias a ubrikeño, Barrenos, Perico y Mario por el interés hacia mi humilde persona… y también agradecer a Viru la gran labor que hace con el blog pues es un punto de encuentro extraordinario para que todos aquellos a los que nos gusta el carnaval de Ubrique. Sigue así y desde aquí te mando un abrazo y todo mi apoyo y mi colaboración para lo que te haga falta (tú sabes…)

Y para finalizar me gustaría agradecer a Manolo, Pedro, Juanma, Serafín, Raúl, Dani, José Manuel, Alberto, José Mari, José Manuel, Fran, Juan José, Ore, Ismael, Pepe, Tino, José Pablo y Juan Carlos que canten o hayan cantado a mi lado porque hemos pasado unos ratos inolvidables y espero que esos ratos se sigan repitiendo durante mucho tiempo. También agradece a todas nuestras niñas que nos acompañen, nos apoyen y nos animen siempre y, en especial, a mi mujer, que tiene que aguantar tantas y tantas historias de carnaval durante todo el año…

Un saludo a todos y FELIZ CARNAVAL 2011


Y con esto ponemos punto y final a la segunda entrevista de nuestro blog. Esperamos que os haya gustado. Podeis dejar vuestra opinión y vuestros comentarios en este post.

Un saludo.

Entrevista realizada por Jesús Viruez y Carlos Sánchez.

Comentarios

6 comentarios:

  1. Se agradece ser humilde Juan pero eres muy grande para algunos y creo que esos calentaderos de cabeza despues tienen su recompensa como el momento que vivimos en la puerta del ambigu del pino una de las noches esos momentos no tienen precio Un saludo y gracias a ti.

    ResponderEliminar
  2. pues muchas gracias Barreno... fíjate lo memorable que fue aquel momento que hasta el alcalde estaba por allí... jajaja

    ResponderEliminar
  3. me ha encantado la entrevista!

    ResponderEliminar
  4. Creo que a este chaval le sobra talento pero le falta humildad.

    ResponderEliminar
  5. HUMILDAD, dícese de la virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.

    .... por lo que la frase ''le SOBRA talento pero le FALTA humildad'' semánticamente no tiene mucho sentido.

    otra cosa muy distinta es que creas que le FALTA talento ... en ese caso no podría darte la razón pues a mi me SOBRAN motivos para pensar que si le SOBRA.

    ResponderEliminar
  6. Faltándole o sobrándole LO QUE SEA, hablamos de un "chaval" 10 en todos los sentidos¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar

Para comentar, déjanos tu nombre o usuario. No se publican comentarios anónimos.