La opinión del menda





Siempre habrá alguien (09/03/2012)
Por Jesús Viruez


Ayer tarde, compartí unas horas con uno de mis compañeros de agrupación. Nos bebimos unas cervecitas, compartimos la depresión post-carnaval, rememoramos momentos...y me dijo una de esas cositas que a mi se me quedan grabadas. Más o menos me dijo esto: "por mu bueno que seas, por mu bien que cantes, por mu bien que lo hagas...siempre habrá alguien que no te pueda ni ver".
Y este que está aqui, no pudo hacer otra cosa que afirmar rotundamente con la cabeza y poner esa carita de "que pena joe...".
Pero es así...y todos lo sabemos. Porque cada una de las agrupaciones de nuestro carnaval, sabe que hay alguien que la mira con malos ojos, buscándole el fallito siempre.
Y volvía yo para mi piso, triste y aburrido por tener que madrugar el viernes y me dije... "bueno...¿y qué?"
¿Acaso voy a dejar de disfrutar con mi chirigota por un papafrita?
¿Voy a dejar el carnaval y me voy a embarcar en la búsqueda del nirvana (buen grupo)?
Que va pisha, que va...
Yo tengo una regla. Si algo no me gusta nada, no lo escucho. Si me gusta, ahí está el tío el primero.
Eso si, el RESPETO intento y procuro no perderlo con ninguna persona.
Porque si, siempre habrá alguien que no te pueda ni ver...pero siempre habrá alguien que aprecie lo que estás haciendo.
He dicho.

PD: Que grande eres Busquets...





..es lo que queda (04/03/2012)
Por Jesús Viruez


Al cani, al corneta de la fiebre, al poeta de las galletas campurrianas, al futuro calvo, al llorón que este año no ha llorao, al Judas Tadeo, al que quiere morir en mis brazos, al ortavillita, a la primera dama, al gondolieri capitano, a la vaca, y al de "aaaju"...
GRACIAS
Gracias por hacer de este carnaval 2012, el carnaval que vivimos a lo grande, gracias por hacer de cada ensayo un momento para recordar, gracias por la actitud y las ganas que le habéis echado, gracias por defender este repertorio y por los piropos que le habéis dedicado a esas letrillas que este, vuestro papi dictador, os ha preparado con tanta ilusión y con tantas ganas.
Gracias por disfrutar de estos carnavales, porque al final...es lo queda.
Podría decir muchas cosas más pero...¿pa que? Sólo nosotros sabemos lo que hemos vivido.
De nuevo, gracias.

"vacilo de mis amigos, estos que cantan conmigo..."




¡Esto si que es una chirigota!
Por Jesús Viruez


Por fin se despejó la incógnita de las elecciones y el nuevo alcalde. Durante estas últimas semanas hemos vivido un periodo electoral convulso, con acusaciones directas entre los candidatos, con cruces de declaraciones, con concejales jugando en sus blogs al ¿Quién es quien? (Versión Ayuntamiento) y con promesas... muchas promesas. Un patio de colegio en toda regla que ha acabado con Manuel Toro en el sillón de la alcaldía. Desde nuestro blog, aprovechamos para mandarle nuestra enhorabuena y para recordarle todas esas cositas que hemos pedido durante estos últimos años y que el antiguo equipo de gobierno (en el que este hombre también se encontraba) nos negó, como son el controlar las barras ilegales o la necesidad de unos aseos portátiles para los días grandes de nuestra fiesta.
Y particularmente, como administrador del blog, un poquito de colaboración, y que no nos tengamos que enterar de fechas, carteles, concursos etc por "vox pópuli" como ha sucedido desde que este blog hechó a andar.
Un saludo.




Consecuencias del carnaval de la concordia (18/03/11)
Por Juan Mancilla Montero

Creo que todos estamos de acuerdo con Juan Pan con que este ha sido el carnaval del buen rollo, todos amigos, todos nos queremos, todas las cosas del otro son buenas, todo mi tipo es tuyo… y así es como tienen que ser, sin historias raras, ni malas interpretaciones, eso sí, cada uno con su verdad, su opinión y, lo más importante, respeto, respeto y mucho respeto hacia los demás.
Dicho esto, voy a ponerme serio para exponer algo en lo que todos los componentes de los grupos deberíamos estar de acuerdo, mucho más importante que poner servicios en la cabalgata, mucho más importante que el mangoneo de las barras en la chorizá, mucho más importante que el premio de la peña, mucho más importante que la aguja de oro, mucho más importante que las entrevistas inteligentes de la radio, mucho más importante que el consejo de carnaval, mucho más importante que la ayuda que nos da el ayuntamiento, mucho más importante que decidir lo que se canta en la redonda… lo más importante de todo es que … ¡¡¡TENEMOS QUE HACER UN GUISO YA!!!  Un guiso donde nos juntemos todos los grupos, y todo aquel que quiera, para charlar sobre las reuniones del ayuntamiento, la elección del cartel, la tortillá, la jamoná, las actuaciones de la redonda, la chicharroná, la morcillá, las actuaciones en los bares, la chorizá, el callejón del norte, el fernando gavilán, la peña (el que haya ido, claro…) el hogar del jubilado, la avenida España, la cabalgata, la plaza, el entierro de la patacabra… y sobre todo para comentar, recordar, paladear, añorar, disfrutar, cantar, evocar, gozar, reír, llorar y saborear todos esos buenos momentos que nos ha regalado este carnaval 2011… y si tuviéramos tiempo después de todo esto, pues no estaría mal tomarnos una cervecita con unas tapitas para regar todas y cada una de las conversaciones que surjan…
Ahí lo dejo, una propuesta que espero sea respaldada por todos y cada uno de los componentes de las agrupaciones. Estaría bien usar este magnífico blog (referente del carnaval de Ubrique)  para dejar nuestras opiniones al respecto, y si lo tenéis a bien, pues el administrador del mismo podría hacer una encuesta para ir fijando alguna fecha. Creo que el merendero del puente barría sería el sitio idóneo, pero se admiten todo tipo de propuestas.

Saludos a todos

¡¡¡¡¡GUISO CARNAVALESCO  YA!!!!!

El carnaval de la concordia (14/03/11)
Por Juan Pan

        
   Ya se nos marcha don carnal y llega doña Cuaresma, y  todos/as los/as carnavaleros/as que despedimos a nuestra fiesta con la quema de la patacabra pensamos en esos buenos momentos vividos  mientras el fuego se lleva un trozo de nuestro disfraz. Este año y perdonarme que piense en voz alta, mientras las llamas se apoderaban de tan magna herramienta de trabajo, a mi cabeza venían los momentos más bonitos que recuerdo en carnaval; pues nunca vi tantas ganas de compartir  entre todos los grupos de Ubrique, por una año ( y espero que sirva de precedente) no hubo discusiones ni piques entre agrupaciones, no hubo mejores ( a excepción de la chirigota del zioro) ni peores,  simplemente hubo carnavaleros y carnavaleras que  deseaban unirse, compartir coplas, cantar juntos,intercambiarse partes del disfraz (¿Quien no tiene un gorro de gnomo, una chapa de los muelle guitar ,un gorro de purpurina de los morenos, una muñequita de las niñas o un casco de romano en Ubrique desde estos carnavales?) , divertirse y aunque fuese por un momento olvidarnos de los problemas de cada uno y demostrarnos que hay algo más importante en esta vida  que las polémicas entre grupos, polémicas de las barras, las asociaciones, la falta de servicios en chorizá y plaza, el dj del sábado noche , o el macrobotellón en que se están convirtiendo los carnavales...... por una vez todos/as y cada uno/a de nosotros/as, nos dejamos llevar por el  verdadero espíritu de Don Carnal que no es otro que el de la amistad, la alegría y regalarnos coplas mutuamente . Como decia Juanflo las experiencias vividas en el callejón del norte  y después en la puerta del San Antonio el día  de la chorizá, donde había gente de todas las agrupaciones de Ubrique, son momentos inolvidables pero no irrepetibles ( porque yo los quiero repetir durante muchos años)  por todo esto , a todos aquellos/as que habéis contribuido a que pase los mejores carnavales de mi vida os doy las gracias. Un fuerte abrazo a todos/as y hasta el carnaval que viene.





Las barras (07/03/11)
Por Jesús Viruez

Tres de la tarde. Llamada telefónica. "Los bares del casco antiguo estamos muy decepcionados con la actitud y la forma con la que el ayuntamiento ha gestionado la chorizá este año". Ya está el lio montao. Y volvemos a lo mismo, las barras. Según me cuenta David Pino (Cafe Bar Seventeen), en esta chorizá, de nuevo, han vuelto las barras ilegales (sin licencia, permiso ni na de na) y han vuelto a hacer el negocio del año, perjudicando así a los demás, esos que si están en regla, pagando religiosamente. Esas mismas barras, que por supuesto tampoco ayudan a las agrupaciones que cantamos ese día, y que lo único que hacen es llenarse el bolsillo a costa de los demás. Y otro año más sin que el ayuntamiento haga nada por detenerlos... Así nos luce el pelo.





Carnaval - El negocio de algunos, la pasión de otros (07/03/11)

Por Jesús Viruez

Tiene guasa, chiquillo, tiene guasa... En este pueblo nuestro, hay más de un list@ que presume de apoyar el carnaval y ayudar a engrandecerlo y lo único que engrandece es su cartera. Tiene guasa, locales que se llenan gracias a las agrupaciones y que te quieren pagar con una copita...¿quieres agua? po ahi está el grifo... Tiene guasa, ir a un sitio y que te racionen la bebida como si nos estuviéramos aprovechando de ellos..."¿Quieres refresco de limón? po convence al otro de tu chirigota pa que no beba coca-cola y asi no tengo que abrir las dos botellas..." Tiene guasa, que mas de uno coloque su barrita, haga el agosto y después te ponga una cervezita mal tirá y encima tengas que darles las gracias... y mientras nosotros cantamos, ellos han vendido ya nosecuantos tickets... Y a mear, al bar (o al monte), que el servicio tiene el candao echao (y nuestro alcalde sigue sin traernos esos water portátiles tan monos...).
Tiene guasa...y lo peor, es que no se dan cuenta de que el día que las agrupaciones los mandemos al mismo...calvario, po se van a tener que comer los tickets (eso si, acompañado de ese chorizito que el ayuntamiento les pone).
Como siempre, hay de tó en la casa del señor, y hay lugares donde parece que uno está en su casa (o mejor) y no te falta de ná.
Pero claro, uno que apenas lleva carnavales en lo alto, po se piensa que to el monte es orégano...y no.


Y lo que más guasa tiene, es que después de to esto, los "peseteros" somos nosotros... Po picha, mira mi cartera, que todavía está temblando del susto...

Como decía un pasodoble de "venimos de fiao", "si no fuera por ustedes, yo no estaría cantando...". Por la afición, por supuesto. Por esos gritos de ánimo, ese apoyo y esas ganas que nos trasmiten porque si fuera por otros...