miércoles, 12 de enero de 2011

Entrevista a Juan Mancilla (Primera Parte)

Desde el año 2003 con "Los chapapoters", la chirigota de los Mancillas no ha faltado un sólo febrero a su cita con el carnaval de Ubrique. Para esta segunda entrevista de nuestro blog, hablamos con Juan Mancilla, componente y autor del grupo que el pasado carnaval nos trajo "Los Paletos" y que en el próximo carnaval de 2011 cumplirá el noveno año con su chirigota. Esperamos que la entrevista sea de vuestro agrado.

"Podrá parecer muy radical, pero ahora mismo o salgo en chirigota con mis amigos o no salgo, no me veo yendo de grupo en grupo saliendo por salir."


Carnaval de Ubrique: Muy buenas Juan, la primera pregunta vuelve a ser la siguiente, ¿Cual es la primera copla de carnaval que recuerdas haber escuchado?


Juan Mancilla: Muy buenas a todos. Pues no lo sé, ya que llevo escuchando Carnaval desde que tengo memoria, pero uno de los recuerdos más lejanos que tengo es ensayando en una clase del colegio Fernando Gavilán para el Carnaval de 1986. Yo tenía siete años y mi padre sacó “El Tío Gepeto y unos pinochos inquietos” con sus alumnos de 5º de EGB (creo recordar) y yo salí con ellos… estaría en 2º de EGB. En los dos años siguientes seguí con ellos para salir en “Latas de mermelada”, con unas latas inmensas de cartón duro que no veas cómo pesaban, y en “Galos a la romana”, donde representábamos a los personajes de la aldea gala de Astérix y Obélix, yo vestido de Asuranceturix, el del arpa que cantaba fatal, en cambio ahora soy el que mejor canta de mi chirigota,¡qué contradicciones tiene la vida…

También tengo otro recuerdo muy claro relacionado con el concurso del Falla, otra de las cosas que forman parte de mi vida carnavalera. Fue al levantarme un día de febrero de 1988 para ir al colegio y ver a mi padre en la salita terminando de ver la final el Falla. Ese año ganó en chirigotas los convoys da pejeta y me acuerdo que mi padre me dijo a mí y a mi madre que había sido un pelotazo. Rebobinó la cinta y nos lo puso. Yo tenía 9 años y me preguntaba cómo mi padre había estado toda la noche sin dormir viendo Carnaval. Quién me diría a mí que ahora soy yo el que lo hace, y no sólo con la final, sino con todo el concurso.

CdU:¿Cómo, cuando y gracias a quienes comenzó a andar vuestra chirigota?

JM: Nuestra chirigota empezó a germinar cuando estudiábamos C.O.U. en el Instituto Ntra. Sra. de los Remedios. Era el año 1997, y nos dio por sacar una chirigota en el lamentablemente ya desaparecido Insticarnaval, donde los alumnos y los profesores hacían algunas letras y cantaban en el salón de actos para los demás compañeros. El grueso de esta chirigota estaba formada por el mismo grupo de amigos que estudiábamos en el Fernando Gavilán, con alguna que otra incorporación más, y nos llamábamos “Caiga quien caga” e íbamos vestidos de reporteros del programa Caiga quien caiga, pero en calzoncillos (una monería, vamos). Al año siguiente nos fuimos a estudiar fuera y en el 2003, después de estar cinco o seis años seguidos yendo a Cádiz los fines de semana de Carnaval todos disfrazados más o menos igual y cantando mucho letras de otros, decidimos hacer los mismo, pero en Ubrique, y sacando algunas letras propias aunque con músicas de otros grupos de Cádiz. Así fue como nacieron “Los chapapoter”, que ensayaban tres o cuatro veces en un cuartito de la casa de José Manuel Vilches, y que llevaban un tipo bastante paranoico: de Harry Potter, pero con el mono blanco que se usaba en esas fechas para recoger el chapapote en Galicia (si el mono blanco ese hablara…). Sólo salimos el segundo fin de semana pero lo pasamos tan bien que volvimos a salir al año siguiente con los domingueros, yo por cierto, tocando la caja, o mejor dicho, intentándolo. Lo que lo que yo nunca pensé es que íbamos a seguir tanto tiempo saliendo y llegar a 2011 si parar ningún año.

CdU: ¿Cómo encuentras la evolución que ha tenido el grupo desde los inicios?

JM: Pues hace poco estuve escuchando un pasodoble de los chapapoter antes de ir al ensayo y pensé en la gran diferencia entre una cosa y otra, más en música que en letra. Yo creo que la evolución como grupo de carnaval ha sido muy grande, sobre todo a partir del año de los carreteros (2007), donde incorporamos la guitarra, aunque a decir verdad, no le hacíamos ni caso, cada uno seguía yendo por su lado. Fue al año siguiente, con los estradivarius y con la incorporación de Juan Manuel Maza (hijo de Serafín Maza, que salía con mi padre) cuando la guitarra empezó a hacer su efecto y mejoramos un poco a la hora de cantar, y con la llegada al año siguiente de Serafín, hermano de Juan Manuel, pues la cosa mejoró aún más. Siempre dentro de las posibilidades del grupo, que como sabéis, no son muchas, de ahí que el trabajo de los hermanos Maza sea muy meritorio.

Respecto a las letras, creo que también ha habido una ligera evolución, aunque las ideas y el estilo sigue siendo más o menos el mismo, pero sí es verdad que afinamos mucho más a la hora de escribir y le damos más vueltas a las letras que antes.

Y por último, en cuanto a la evolución como grupo de personas, nos seguimos manteniendo los mismos, con las incorporaciones y bajas lógicas de las circunstancias de cada uno, pero la mayor parte del grupo somos los mismos que salimos en los chapapoter. De hecho, yo no me veo cantando con otra gente, o salgo con ellos o no salgo. Es una suerte salir a cantar y estar rodeado de gente que sabes que pase lo que pase, cuando se acabe el carnaval seguirán siendo amigos, y que lo de la chirigota es una excusa más para seguir manteniendo la amistad aún estando cada uno en un sitio diferente, y esto no lo puede decir todo el mundo.


CdU: ¿Quienes suelen llevar el peso de letra y música en vuestro grupo?

JM: En cuánto a la música, hasta el año de los carreteros nos las hacían grandes autores de Cádiz, aunque ellos no lo sabían. Y lo mejor de todo es que nos salieron totalmente gratis, no tuvimos que pagar ni un duro a nadie, ni invitarlo a gambas, ni comprarle jamones, ni decirle quién era la patrona de Ubrique para que le hiciera un pasodoble… y por tanto, nosotros no llegamos a demostrarle a Cádiz lo borregos que podíamos llegar a ser.

Con los estradivarius fue mi padre quién hizo la música del pasodoble y del cuplé, y uno de los pasodobles más recordados por el grupo es sin duda el pasodoble de presentación de los estradivarius, pues fue el primer pasodoble con música original que llevábamos y además, como ya dije antes, mejoramos al cantar, por lo que el subidón que tuvo el grupo fue tremendo con ese pasodoble. Desde entonces, en estos tres últimos años, la música del pasodoble ha sido de Juan Manuel Maza y la del cuplé la he hecho yo, pero claro, como mis conocimientos musicales son muy reducidos, pues con la ayuda de los Maza lo rematábamos.

Respecto a las letras, en nuestros inicios casi todos colaborábamos de alguna forma con algún pasodoble o algún cuplé, pero a medida que pasaban los años, éramos mi primo Daniel Menacho y yo, los que hemos llevado el peso de las letras, salvo algún caso aislado de un cuplé o un pasodoble concreto aportado por alguien. Yo, cuando escribo algo, al primero que se lo canto es a mi hermano, y entre los dos decidimos si es válido o no

CdU: ¿Te ves alguna vez saliendo en un cuarteto o una comparsa?

JM: Pues aunque me gusta todo, no creo que saliera nunca en otra cosa que no fuera chirigota. Soy chirigotero, y, además orgulloso de serlo. Podrá parecer muy radical, pero ahora mismo o salgo en chirigota con mis amigos o no salgo, no me veo yendo de grupo en grupo saliendo por salir. En cambio a la hora de escuchar Carnaval me gustan todas las modalidades.

CdU: Entre pasodobles, cuplés, popurrí...¿Cual de ellos te supone mayor dificultad?


JM: Sin duda los cuplés, lo más difícil que hay es hacer reír a la gente en 8 versos. Muchas veces me dicen hazle un cuplé a tal o cual cosa, yo te doy la idea que más quieres…, pero claro, eso nos es tan fácil, pues no sólo hay que buscar el chiste, sino preparar el cuplé de tal manera que el chiste encaje bien en el planteamiento del cuplé. La misma gracia dicha de dos maneras diferentes no tiene el mismo efecto. Además es muy importante que, gramaticalmente hablando, esté bien escrito, porque se escuchan cada cositas…


CdU: ¿Cuál ha sido el año en el que hayas disfrutado más de esta magnífica fiesta?

JM: Pues puedo decir que como componente de agrupaciones he vivido el Carnaval de Ubrique en tres etapas diferentes y he disfrutado mucho en todas ellas, aunque de manera distinta, pues son etapas de mi vida diferentes. Al principio, en la chirigota de los niños, después con la chirigota de mi padre y ahora con mi amigos. También los he pasado muy bien en el carnaval de Cádiz en la calle durante mi etapa de estudiante, y además también disfruto mucho del concurso del Falla, esas largas noches escuchando carnaval en la radio con mi padre y con mi hermano, y ahora en mi casa, con el permiso de mi sufrida mujer… aunque no faltan las llamadas a mi hermano varias veces durante una noche de concurso para comentar la jugada, porque si te digo la verdad, mi hermano es el único con el me gusta hablar de Carnaval.

Lo único que me falta es disfrutar del carnaval yendo a concursar a Ronda, a Puerto Serrano o a Olvera, pero esto son emociones demasiado fuertes, de mucha responsabilidad, y que dejaré para más adelante, cuando mi grupo se aburra y por fin pueda formar un grupo verdaderamente competitivo que tenga posibilidades en concursos de tanta enjundia.

CdU: Hace poco, mediante vuestro blog lachirigotadelosmancillas.blogspot.com revelaste el nombre de la chirigota para el 2011, ¿qué nos puedes adelantar sobre esta?


JM: Es una idea que surgió hace poco y esperamos saber llevarla a cabo, pues creo que puede dar mucho juego. Por lo demás, seguimos con la misma idea de siempre, salir para estar con los amigos y disfrutar cantando juntos. Este año hemos tenido algunos problemas más porque algunos componentes que vivían en Ubrique se han ido fuera y otros se han ido más lejos todavía de lo que estaban, por lo que ensayar se convierte a veces en misión imposible. Tampoco sabemos qué días saldremos pues dependemos de los trabajos de cada uno de los componentes, pero bueno, intentaremos estar en todos los sitios que podamos. Además, mi hermano se ha ido a Madrid y claro, nos vemos cojos de un instrumento, cosa que no pasaba los años anteriores pues estaba en Sevilla y tenía más posibilidades de venir a Ubrique. Y también, ya sea por una cosa u otra, el tema de los cajas en Ubrique está fatal, por lo que ni nos planteamos buscar a nadie, sólo hablé con mi primo Pepe, que estuvo tres años con nosotros, pero los estudios se lo impiden, aunque, como es un fenómeno, de vez en cuando se acerca para echarle un cable a mi hermano. Pero bueno, las ganas y la ilusión de la gente han podido más que las adversidades y este año nos presentamos con “Los muelle guitar”, a ver qué tal, esperemos que le guste a la gente y disfrutar al máximo.


CdU: De todo lo que has escrito a lo largo de estos años, ¿hay algún pasodoble o cuplé al que le tengas especial cariño?

JM: Pues es muy difícil quedarme sólo con uno, porque hay muchos que me traen muy buenos recuerdos, pero si recuerdo con mucho cariño un pasodoble homenaje a David Beckam que hicimos con los domingueros, uno al bazar Bombay de los hombres masa, un homenaje a los pinochos (en su 20º aniversario) con revuelto de papa y donde recordamos a todos los componentes de aquel grupo, el pasodoble de la viña de los paletos… y cuplés como el de las huevas de bacalao de los chapapoter, el de David de María de los estradivarius, la trilogía del alcalde de los que se merecen dos hostias o alguna cuarteta del popurrí de los carreteros… chacaila, chacaila de todas formas es muy difícil elegir… ahora con el tema del blog he estado viendo algunos vídeos de otros años y he recordado pasodobles y cuplés de los que ya no me acordaba y me han traído muy buenos recuerdos. Por cierto, aprovecho esta entrevista para invitar a todo el mundo a visitar el blog de la chirigota (http://www.lachirigotadelosmancillas.blogspot.com/)

CdU: De todas las chirigotas de tu padre ¿con cual te quedarías? ¿Por que?

JM: Pues esto sí que es complicado porque me gustan todas, pero sí me gustaría destacar los pasodobles de los pijos, las beatas o los duques y los tipos de los zangolotinos, los paseítos o los quijotes… es difícil elegir, de todas formas, lo que si te puedo decir es que elijas la que elijas, las chirigotas de Juan Mancilla le han dado mucha calidad al Carnaval de Ubrique… que es mi padre, pues sí, pero que es la verdad, también.

Hasta aqui la primera parte de la entrevista con Juan Mancilla. Esperamos que os haya gustado tanto como a nosotros. El viernes, la segunda parte de la entrevista.

Un saludo
Entrevista realizada por Jesús Viruez y Carlos Sánchez.
Comentarios

6 comentarios:

  1. Esos Mancillas!!!un fuerte abrazo,sois los mejores!

    ResponderEliminar
  2. como me siento aludido por ser Mancilla ... muchas gracias por lo que me toca ... lo que pasa es que tengo una extraña manía, y es que me gusta saber de quien recibo abrazos ... :) :)

    ResponderEliminar
  3. extraña mania la tuya, eh nolo?? jajaja

    PD: no soy yo el del anónimo eh? solo que me ha hecho gracia tu comentario.. jeje

    ResponderEliminar
  4. viva la chirigotaa del viruu... :)! SOIS LOS MEJORES...

    ResponderEliminar
  5. ole ole, que viva que viva!!! aunque "los mejores" son los del zioro este año creo eh?? jajaja

    ResponderEliminar

Para comentar, déjanos tu nombre o usuario. No se publican comentarios anónimos.