martes, 23 de noviembre de 2010

Entrevista a Mario García (Segunda parte)


En estos últimos años, la comparsa de las niñas ha tenido un sello. Un sello que ha ido imprimiendo cada año su autor hasta 2009 (componente de la comparsa desde el
año 1991): Mario García. En el año 2000, Mario se hace por primera vez con la autoría de esta comparsa y nos va regalando cada año agrupaciones como "Cruzando el arcoiris", "Fantoche", "Retales", "Aquelarre" o "Cantacuentos". Este pasado 2010, la comparsa pasó a llevar la autoría de Noelia Domínguez aunque sabemos que Mario siguió aportando su granito de arena a la comparsa. Hoy, tenemos la oportunidad de ofreceros la segunda parte de la primera de las entrevistas de este blog.
Sin más, os dejamos con las palabras de Mario García.

"Para mí los años 90 no fueron años de auge del carnaval en Ubrique, sino años en los que demostramos a Cadiz lo borregos que podíamos llegar a ser"



CarnavalDeUbrique: ¿Que piensas sobre las ayudas económicas y las facilidades para celebrar el carnaval por parte del ayuntamiento?

Mario: ¿Ayudas económicas? El ayuntamiento no da a los grupos absolutamente nada, lo único que los grupos perciben es una parte de la recaudación del colegio, que puede ascender a unos 100 euros como mucho, no mas. El presupuesto que el ayuntamiento destina al carnaval es empleado en pagar las fiestas gastronómicas, no penséis que la tortillada la paga la asociación del algarrobal, ni la chicharroná la hermandad, ni la chorizada el casco antiguo, todo eso lo paga el ayuntamiento, hasta los platos de plástico y los palillos, las asociaciones solo ponen el trabajo y el bolsillo, algo que no hacemos los grupos, irónicamente los únicos que no sacamos ningún partido a la fiesta salvo el placer de cantar. El resto del presupuesto se destina a los premios de los disfraces, a pagar una "cutreorquesta" y a pagar a la charanga, que esa sí que cobra.

CdU: ¿Qué opinas del público que acude al carnaval de nuestro pueblo?

Mario: Del público nunca podemos decir nada, es el juez, el que decide si te escucha o no, el que se para o continua, el que guarda silencio o habla. Lo cierto es que en los últimos años estamos asistiendo a muchísimas visitas el día de la chorizada y la cabalgata y cada vez son mas los ubriqueños que están fuera que se preocupan de tener unos diillas libres para volver al pueblo en Carnaval, eso es señal inequívoca de que lo estamos haciendo bien, y el público responde. Tenemos que ser conscientes de que el público de Ubrique es muy pero que muy exigente, pero eso nos hace plantearnos nuestras metas mas elevadas y engrandece el carnaval.

CdU: Seguro que durante todos estos años, te han sucedido anécdotas o vivencias curiosas, ¿alguna que pueda o merezca ser contada?

Mario: Bueno pues desde innumerables caídas, hasta gente que se apartaba en la chorizada para que pasase una guitarra rodando por una cuesta abajo, pasando por risas en los ensayos, cada año es una gran anécdota repleta de momentos... Se me ocurren muchos momentos pero no quiero contar determinadas cosas sin el conocimiento ni la autorización de l@s implicad@s jejeje. Además, las cositas de carnaval, mas que para contarlas, son para vivirlas!!


Pasamos ahora a las mejores preguntas que nuestros lectores han dejado por el blog:

- J.S.P. : "¿Qué comparsa de las que has sacado te ha gustado más?"

Mario: Sin duda La Fortuna, a pesar de que a la gente le gustó mas Aquelarre, La Fortuna era una comparsa muchísimo mas complicada, mas trabajada y mas conseguida que Aquelarre, lo que yo creo que pasó es que estaba repleta de compases flamencos y a eso estamos mucho mas acostumbrados que a las polifonías que llevaba Aquelarre.

- Dani Menacho: "¿Cual es la comparsa de todas las que has sacado que menos te ha llenado?"

Mario: Pues a nivel de contenido y aunque le tengo un especial cariño, soy consciente de que el peor grupo que he sacado fue el primero, "cruzando el arco iris" aunque repito que le tengo muchísimo cariño a aquel año y que lo viví como el mejor de mi vida. Supongo que igual que tu con tus Domingueros ¿no Dani? jejejejeje

- Ezequiel: "Me gustaría saber qué piensas sobre el hecho de que, actualmente, el Carnaval de Ubrique mueva a tanta gente, que haya tanta afición (en época de Carnaval salen muchísimos "entendíos") y luego, a la hora de la verdad, siempre son los mismos los que tiran del carro (con la agradabilísima aparición de los Tocawebos), es decir, que los grupos de siempre tengan muchísimas dificultades para salir por falta de componentes.

Mario: En Ubrique hay los cajas que hay y los guitarras que hay. Las ganas y las posibilidades objetivas de cada uno cada año cambian, y en función de eso jugamos los grupos. Todos sabemos además que hay gente muy cerrada y que no concibe la idea de salir un año con una agrupación y otro año con otra, aun estando más que demostrado lo que enriquecen las mezclas, gente que si "su grupo" no sale un año, sencillamente no sale, no se busca un hueco en otro grupo. Yo creo que con mi actitud he demostrado que no es mi forma de entender la fiesta, puesto que he formado parte de 7 grupos diferentes, ante todo soy carnavalero y no soy fiel a un autor, sino a unos principios y al contrario de lo que piensa mucha gente puedo presumir de tener amigos en absolutamente todas las agrupaciones que hay en Ubrique y de haber compartido escenario y grupo con la mayoría de ellos.

- El Ore: "Cuando compones, ¿Cuales son tus mayores influencias?" y "¿qué grupo (me refiero a un año concreto no a la agrupación en si) del carnaval ubriqueño te ha causado mas sensación o te parece mejor?"

Mario: Pues como he dicho anteriormente, me dejo influenciar por todos y cada uno de los grupos e intento aprender de todos, ellos lo saben porque con todos los grupos hablo y les doy mi opinión si la quieren tanto los halagos como las criticas mas sinceras. Además de cara a comparsas... en Ubrique hay bastante poco para dejarme influenciar, si bien es cierto que mi estilo es mas melódico que de potencia, me siento muy identificado con agrupaciones como la del Jona o Bienvenido, algo menos con la de Aragón y para nada con la de Antonio Martín o las del Puerto de Santa María.

- Anónimo: "¿que le hace falta a nuestro carnaval para que vuelva a tener el auge de los 90? "

Mario: Hay una coplilla que se me quedó en el tintero algún año y que define lo que pienso de aquellos años, decía algo así:

Si bien es cierto, que hubo su gloria, en los carnavales
y mas de veinte, fueron los grupos, que hubo en la calle
No se me olvida, que fueron muchos, los repertorios
que se pagaron, a un gaditano, a precio de oro
Y yo no cambio carnavales de talón
por los que vivo,
mas humildes, mas tunantes
pero mas gratificantes
que salen del corazón...

Yo no echo de menos en absoluto aquella época de los 90, precisamente mi primer año fue el 91, y formé parte de una de aquellas 23 agrupaciones. Aquellas 23 agrupaciones cuya gran mayoría contaba con autoría y dirección de Cadiz y El Puerto de Santa María. Aquel fue un año de TALONARIO, y muchos de los Ubriqueños que salieron, gastaron unas cantidades desorbitadas para pagar un repertorio y un tipo hecho en Cádiz, con intermediarios, por supuesto, y perdonen que no mencione nombres. Para mí los años 90 no fueron años de auge del carnaval en Ubrique, sino años en los que demostramos a Cádiz lo borregos que podíamos llegar a ser, fama que aún conservamos en la Capital.
Prefiero los carnavales que vivimos actualmente,como decía en aquella letra, mas sencillos, mas tunantes, pero mas gratificantes porque lo que oímos sale del corazón de quienes lo cantan, porque en el Carnaval actual no hay intenciones mercantiles por parte de nadie, porque el carnaval que tenemos hoy, lo organiza quienes se preocupan por él y a pesar de los derrotistas, porque yo lo veo crecer sano y aquel de los años 90, créanme, estaba muy pero que muy podrido.

CdU: Y por último, nos gustaría saber tu opinión sobre el blog así cómo sugerencias o cualquier cosa que quieras decir. Aquí tienes tu espacio.

Mario: Bueno lo que pienso del blog ya lo sabe su autor, aunque no la gente. Creo que es una idea genial que exista un lugar así y que su creación como su gestión sea tan desinteresada y aporte tanto. Es algo que todos te tenemos que agradecer. En cuanto a sugerencias, ya sabes que te las hago llegar. Lo ideal sería no tener solo el blog, sino que este formara parte de una web, pero entiendo el trabajo que ello supone. Sinceramente y de todo corazón felicitarte por este lugar donde los carnavaleros podemos refugiarnos de vez en cuando para vivir algo que nos gusta, agradecerte la delicadeza y la seriedad con la que tratas todos los temas y ofrecerte cualquier cosa que yo pueda aportar a este. Darte las gracias por haber pensado en mi para esto, a pesar de que no me guste mucho la idea de ser protagonista, pero bueno, con eso de que es la primera sera la que menos gente vea, porque está claro que el blog va a ir a mas cada día, jejeje. Te deseo todo lo mejor y mucho ánimo para no abandonar nunca este gran proyecto que has emprendido. de nuevo ¡¡Gracias!!

Y aquí ponemos el punto y final a la entrevista con Mario. Sin duda, una experiencia gratificante y enriquecedora que nos ha servido para aprender muchas cosas y conocer datos y experiencias muy interesantes. Desde aqui, volver a darle las gracias a Mario por su colaboración desde el primer momento, a todos los que nos habéis dejado preguntas y a todos los que se pasáis por aquí. Hasta la próxima.


Entrevista realizada por Jesús Viruez y Carlos Sánchez.

Comentarios

9 comentarios:

  1. Ea, po ahí quedó la cosa... muy buena Mario. Ahora todos sabemos un poquito más sobre tu opinión del carnaval de Ubrique.

    Y todo gracias al bloggero este, que nunca lo miento pero se lo curra tela, os lo digo yo.

    ResponderEliminar
  2. eso de que la gran mayoría de las agrupaciones del 91 tenían autoría gaditana no es así. lo que sí es verdad es que había unas cuantas, pero ni mucho menos la gran mayoría. estoy de acuerdo con que algunos grupos en concreto sí demostraron en cádiz lo borregos que podían llegar a ser, pero de ahí a decir que en los 90, dónde habían más agrupaciones de ubrique que ahora, se demostró a cádiz eso, me parece demasiado. además creo que le faltas al respeto a un montón de gente que salió por esa época en carnaval y que ni mucho menos son considerados (al menos por mí) unos borregos, como los hermanos moreno, el sioro, juan mancilla y serafín maza, blas dueñas y los alguaciles, cristobal ríos, fernando pepete, y muchos más, así como todos los componentes de sus grupos.
    Borregos hay en todos lados y en todas las épocas, y los hubo antes (precisamente todos esos que, además, como tú dices se lo demostraron a cádiz), y supongo que también los habrá ahora.
    Supongo que rectificarás, y además, creo que estarás de acuerdo conmigo. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. enhorabuena por el blog, y por la dedicación, nadie sabe lo que hay detras de una ilusion tan grande y tan dificil como es la musica. Pero desde aquí os deseamos lo mejor para vosotros, puede que nos animemos a venir en carnaval a la nueva actividad que habeis organizado...
    un abrazo JUANPE de KEJIO.
    www.kejio.es

    ResponderEliminar
  4. Es curioso como cada cual interpreta las palabras y se autocontradice. Estimado "Sr.1991" cuando digo que demostramos a Cadiz, no en Cadiz, lo borregos que podíamos llegar a ser, no me refiero a las agrupaciones que fueron a Cadiz, sino a las que compraron, no solo repertorios, sino trajes, dirección, afinacion, e incluso tuvieron que pagar largas vacaciones "todo incluido"... ¿Y eso de que falto el respeto a los autores Ubriqueños? Precisamente soy yo el que defiende los años posteriores donde también estuvieron ellos y aún están en su mayoría, años de los que estoy cansado de escuchar que el carnaval fué en decadencia. Pues no pienso eso, pienso que el negocio se acabó y que quedó lo que tenía que quedar... lo que sí me pregunto es ¿donde esta toda aquella gente que salía entonces? ¿pq no salen ahora con autores locales? Supongo que aquellos años se llevaron una idea muy equivocada de lo que es el Carnaval y huyeron de él. Por cierto, "sr. 1991" curiosamente se le ha olvidado mencionar a cualquier autor de las agrupaciones infantiles y juveniles entre las que yo me encontraba, muestra de otro tema que aunque no sale en la entrevista, también me preocupa, el nulo apoyo que ha tenido siempre la cantera en Ubrique, y es que no nos querían en el negocio; después si, cuando el barco comenzó a undirse todos cargaron el muerto de reflotarlo a la cantera...Yo llevo 17 años trabajando por y para la cantera y con una mano me sobran cuatro dedos para contar la gente de quien he recibido apoyo. De cualquier modo, esto, como toda la entrevista, es sencillamente mi opinión, respetable o no, y lamento decirle que me ratifico en mis palabras y ese "gran mayoría" puede que sea un pelín exagerao ¿pero que quiere? soy Ubriqueño!!! y firmo.

    Mario García.

    ResponderEliminar
  5. ok mario, entendido, tampoco es para ponerse así.
    sigue adelante con tu lucha por el carnaval de ubrique y por la cantera, verás como a partir de ahora muchas más personas (entre las que me incluyo) estaremos encantados de ayudarte en esta ardua batalla que ya dura 17 años... al final cuando alcancemos la victoria, todos te estaremos eternamente agradecidos!

    por cierto, yo también firmo:

    Fdo: 1991

    saludos y sin acritud...

    ResponderEliminar
  6. como esta el patio, haya paz señores yo no soy administrador del blog ni mucho menos, y puede que ni siquiera este en mi derecho de hacer este comentario, pero si no estoy mal informado la creacion de este blog tenia la intencion de fomentar el carnaval de ubrique, y dar a conocer aspectos del mismo como la opinion de mario en este caso, no para que dos aficionados discutan por el echo de que ambos no esten de acuerdo en una opinion, todo el mundo no puede tener la misma opinion sobre las cosas como es logico, pero si algo he aprendido en mi escaso tiempo en el carnaval es que si se quiere engrandecer el carnaval hay que tirar del carro todo el mundo, y no ponerse a discutir por meras cuestiones de opinion.

    PDT por cierto yo si que agradezco a mario su lucha por el carnaval y en mi caso el apoyo que nos mostro el año pasado, a 1991 no se si le tendre que agradecer na porke no se kien es, lo mismo tb deberia de acerlo.

    FDO. si la peña firma con un año yo firmo como "la vaca que rie" aunque los asiduos del blog sabran quien soy

    ResponderEliminar
  7. Mr vaca que rie, como sabrás, antes de que aparezca un comentario, tiene que pasar por mi. En este caso, creo que ambos (tanto Mario como 1991) han expuesto sus ideas de forma adecuada. Quizás es que yo lo he querido ver con buenos ojos y no buscar ironías ni nada parecido.
    Ya sabeis, que lo último que quiero es que este blog se convierta en terreno para derrotistas de nuestra fiesta.
    Por cierto, estas en todo el derecho de hacer los comentarios que quieras y expresar tu opinion ( y creo que lo sabes).

    ResponderEliminar
  8. mas vale pajaro en mano ke ciento volando, o en este caso mas vale personaje que diga que se dejen de mal rollo antes de ke se forme parda como paso en el foro, etc, aunke no obstante aki si no se aprueba el comentario no sale, pero weno, y si bien es cierto que yo fuera publikado tb ambos mnsajes, porque ambos hacen bien su exposicion de su opinion y porque no faltan el respeto a nadie, si ke es cierto que es posibles que personas como yo que a diferencia tuya amigo mio, solemos ver el mundo con malos ojos, y puede que algun comentario, si que detectamos cierta ironia, que en este caso no la veo apropiada, y con esto no quiero que la persona a la que me refiero (que no la mencionare por respeto, espero que la otra persona no crea que me refiero a ella, aunque creo que no hay dudas viendo mi primer comentario)se me enfade ni me mal interprete que yo no pretendo decir que haya sido su intencion pero si ke es la impresion personal que me ha dado y tampoco trato de echar culpas de nada a nadie ni mucho menos dar o quitar razon a ninguna de las personas concernientes a la discusion, mas sabiendo que yo soy ajeno a ella y que mi conocimiento acerca del carnaval es muy escaso para discernir esos asuntos, en resumidas kuentas y hablando en plata solo trataba de quitar hierro al asunto, aunque quizas la cosa no fuera tan "grave" como para que fuera necesario.
    PDT no obstante gracias por tu aclaracion y por supuesto que se que puedo opinar libremente en tu blog (faltaria mas jajaja) al igual que se le permite a todo aquel que quiera dar su opinion sin faltar el respeto ni descalificar a nadie
    FDO "quesito del caserio, la vaca que rie esta en el servicio"

    ResponderEliminar
  9. orellana... cuentas se escribe con c de casa, no con k de euskadi o esuskay...

    ResponderEliminar

Para comentar, déjanos tu nombre o usuario. No se publican comentarios anónimos.