domingo, 14 de octubre de 2012

Entrevista a Esteban Ruiz


Seguimos hoy, con nuestra serie de entrevistas que conmemoran nuestro tercer aniversario al frente de este blog. Para la entrevista de hoy, contamos con un carnavalero que ha sido componente, autor y pregonero. Como componente, formó parte de la comparsa "Los que trabajan en cuero", como autor nos trajo tres comparsas juveniles y ya en el 2009, pregonó nuestro carnaval. Su nombre es Esteban Ruiz.

"Todos los componentes de la comparsa prometimos que cada uno en medida de su tiempo y posibilidades tendría que formar al  menos un grupo y así sucedió"


CarnavalDeUbrique: En 1986, formas parte de una de las agrupaciones de nuestro carnaval, "Los que trabajan en cuero", ¿como te llega la oportunidad de salir en esta comparsa?


Esteban Ruiz: En aquella fecha, corría el rumor entre los que andábamos en el mundillo de la música, de que había un grupo de personas que estaban intentando sacar una comparsa para los carnavales de Ubrique. Una tarde tocando la guitarra en el bar stop, se acerco uno de los componentes de ese grupo (Enrique Mateo Rodríguez) y me dijo que si quería  tocar en la comparsa que se intentaba formar; que querían recuperar el carnaval de Ubrique; me pareció bien la idea y le dije que si.
Ensayábamos en el convento de capuchinos en una sala que nos dejo el ayuntamiento y que estaba medio en ruinas, pero nos arreglábamos.
Allí me encontré con Manolo Cabello que también tocaba la guitarra y que en épocas anteriores estuvimos juntos en un  grupo musical que se llamaba “BOXER”.

Hasta ese día, lo que recuerdo del carnaval solo eran las actuaciones  de “Los Ratas” que tocaban con bombo y caja solamente y alguna murga que venia de Villamartin.

CdU: La comparsa "Los que trabajan en cuero", fue la única agrupación adulta de aquel año, en el que también hubo 2 infantiles. Al año siguiente, disfrutamos de 8 agrupaciones en total entre adultas e infantiles.
¿Crees que aquella agrupación, hizo que le picara el gusanillo de salir en carnaval
a los ubriqueños?

ER: Seguro que si, todavía recuerdo las caras de alegría de las personas que fueron al antiguo “Salón Moderno” donde esta  la “Peña Flamenca”, allí se hizo la presentación, había  mas personas fuera que dentro porque no cabían y al terminar decidimos tocar en la puerta para los que no pudieron entrar.
Cantábamos en cualquier esquina y al momento se llenaba todo el entorno de gente para escucharnos.
Todos los componentes de la comparsa prometimos que cada uno en medida de su tiempo y posibilidades tendría que formar al  menos un grupo y así sucedió, que en los años venideros fue aumentando la participación en números de agrupaciones y en casi todas había algún antiguo componente de "los que Trabajan en Cuero".

(Vídeo subido por Esteban Ruiz Ortega)

CdU: ¿Cómo recuerdas los ensayos de aquella agrupación? ¿Quienes fueron los autores de aquellas coplas?

ER: Los ensayos recuerdo que los hacíamos con mucho entusiasmo, machacando y machacando las letras hasta que entendía nuestro director que estaban bien, pero sobre todo lo que queríamos era salir y que nos escucharan los ubriqueños. En algún que otro ensayo invitábamos a personas conocidas para que nos escucharan y nos dieran su opinión.

Sus Componentes fueron:
Dirección: Salvador Suarez Mariscal
Letra y música: Salvador Suarez Mariscal, Manuel Domínguez Domínguez y Enrique Mateo Rodríguez.
Caja: Manuel Domínguez Domínguez.
Bombo: Bernardo Rubiales Moreno.
1ª Guitarra: Manuel Cabello Izquierdo
2ª Guitarra: Esteban Ruiz Ortega.
Voz: Antonio Rosado Moreno (mas conocido como Yin el Pecas)
-Andoneo Domínguez Ruiz (solo contaba con 8 años, es hijo de Manuel Domínguez)
-José Antonio Hinojos Corrales
-Juan Carlos Chacón (el escopeta)
-Juan Molina Franco
-Juan Gómez Valle (el Relámpago)
-Manolo Jiménez Millán (el inventor de la gran patacabra)

CdU: Tras salir en esta comparsa, no es hasta el año 2000 cuando vuelves al carnaval, esta vez como autor. ¿Que motivó aquel parón carnavalesco?

ER: Por aquellas fechas, recuerdo que en Ubrique  se estaba viviendo la crisis de los ochenta, poco trabajo y mal pagado. Tuve que marcharme como muchos, a buscar trabajo fuera de mi pueblo, estuve en Jaén y posteriormente en Cádiz, donde nacieron mis dos hijos, me hice funcionario de carrera por oposiciones y en el año 1997, por concurso interno me dieron una plaza en Benaocaz, por lo que pude fijar mi residencia nuevamente en Ubrique.

CdU: En el año 2000, debutas como autor de la comparsa "Algarroberos", formada por gente muy joven de nuestra localidad. ¿Cómo surgió la posibilidad de hacer esta comparsa? ¿Fue difícil encontrar gente para formar el grupo?

ER: En aquella fecha, recuerdo que estaba yo de Presidente de la Asociación de Vecinos del “Algarrobal”, en un de las reuniones de la Junta Directiva, para determinar las actividades en la asociación, por una componente de la Junta Directiva se plateo la pregunta de ¿Por qué no sacamos una agrupación para el carnaval con los niños del barrio?
Aquí fue donde yo empecé a contar mis batallitas en la comparsa de “Los que Trabajan en Cuero”, por lo que todos votaron a favor de la propuesta.
Entonces recordé la deuda que tenia con el carnaval, cuando  todos los componentes de “Los que Trabajan en Cuero” habíamos prometido en su día de sacar cada uno una agrupación, y que yo recuerde era el único que quedaba por cumplir lo prometido, por lo que tome la idea con mucha ilusión.
No fue difícil encontrar gente para formar el grupo, no lo fue porque en el barrio vivían dos niños entonces que se le notaba las ganas de carnaval, cuando los escuche supe que había cantera. Eran Daniel Pérez López y Oscar Núñez Suarez, que junto con Jesús Troya Arenas se encargaron de buscar a todos los componentes dentro y fuera del barrio.

 Los componentes fueron:
Guitarra: David Rodríguez Roldan
              Juan Chacón González
              Sergio Muñoz Domínguez
Caja: Jesús Troya Arena
Voz: Alejandro Núñez Mateo
        Antonio Jesús Ordoñez Menacho
        Antonio Torres González
        Daniel Pérez López
        Esteban Jesús Ruiz Martin
        Francisco Varo Montiel
        Gregorio David Amaya Pérez
        Jesús Chacón Chacón
        José Antonio Jiménez Morales
        José Antonio Morales Caro
        José Antonio Sañudo Cordón
        José Carlos Trujillano Fernández
        Juan Manuel López Aragón
        Manuel Mendoza Martin
        Miriam Ruiz Martin
        Nazaret Poley Parra
        Oscar Núñez Suarez
        Pablo Ordoñez Mora
        Pedro  Benítez Cordón
        Manuel J. Venegas
Estos componentes de la agrupación, unos salieron solo el primer año, otros solo el segundo y el resto los tres años.

CdU: En un grupo tan joven, ¿que dificultades conllevaban los ensayos? ¿Cómo crees que valoró el pueblo de Ubrique aquella joven comparsa?

ER: Entonces eran niños y se comportaban como niños, lo importante era la ilusión que tenían y las ganas de que la gente los escuchara cantar.
También había que comprender, que tenían que hacer los deberes de la escuela, los exámenes y eso generaba cierta tensión y en ocasiones se ponían rebotados y entraban ganas de salir corriendo y dejarlos en el salón de ensayo. Después cuando se  aprendían las letras y las cantaban bien, se ponían muy contentos. Con eso estaba todo compensado, cada día  me daba mas cuenta de la cantera  nueva que estaba surgiendo en el barrio del Algarrobal.
Hay que resaltar que en los ensayos y en directo tuve la suerte de contar con la colaboración de Antonio Pérez González y Pedro Benítez Ríos, que aportaron mucho para los decorados y las puestas en escena.

El pueblo en general lo valoro bastante bien, supo comprender la edad que tenían y el interés que ponían en la comparsa.

CdU: En 2001 con "Tarde de toros" y en 2002 con "Los portadores de la verdiblanca", la comparsa sigue participando en nuestros carnavales con tu autoría.
En el grupo, se encontraban carnavaleros como Dani Pérez, Óscar Núñez, Juan Chacón etc., que actualmente siguen en la brecha. ¿Cómo valoras su evolución con el paso de los años? ¿Se le veía ya a Oscar madera de autor?

ER:  Mi valoración es muy, pero que muy positiva, yo solo les di un pequeño empujón, el resto es de su propia valía, experiencia que ha adquirido en sus años de carnaval, que han ido perfeccionando paulatinamente.
Óscar Núñez junto con Dani Pérez, desde un principio, ya destacaba. Recuerdo cuando Óscar  me trajo un día una letra y le pregunte, esta la has escrito tú y me dijo si, me dejo boquiabierto, estaba muy bien ordenado y muy claro el mensaje que quería dar.

CdU: Tras "Los portadores de la verdiblanca" en 2002, no vuelves a escribir una agrupación. ¿Porqué no continuó la comparsa hacia adelante? 

ER: Recuerdo que al finalizar los carnavales del 2002, dos personas cuyos nombres no quiero mencionar, pero si diré que eran carnavaleros y que habían sacado muchas agrupaciones después de  salir “Los que trabajan en cuero”; a espaldas mías, contactaron con los  componentes de la comparsa y les prometieron que si ellos dirigían la comparsa, para el carnaval del 2003 irían al Gran Teatro Falla de Cádiz.
Los niños me lo comentaron a mi y les ofrecí que lo decidieran por votación; claro esta la ilusión de los niños era la de cantar en el Falla, todos votaron a favor, por lo que la decisión se tomo como ellos querían.
Supongo que estas puñaladas, no deberían pero se dan en el carnaval. Lo que si me dolió fue que la comparsa mixta le hiciesen una selección y echaron a mi hijo, mi hija y el primo que  habían estado en la comparsa desde el principio.
Esto quizás fuese lo que me hiciera retirarme, después en el tiempo ni fueron al Falla  ni na, pero si dejaron la agrupación tirada,  después del carnaval de 2003, ya en el 2004 salieron solos, con letra de Oscar Núñez. Creo que al final fue positivo porque pudieron evolucionar hacia un estilo propio.



CdU: A día de hoy, ¿volverías a escribir una agrupación?

ER: Nunca se dice que no.


CdU: Ya que has sido autor de agrupaciones de la cantera, ¿cómo la ves actualmente? ¿cómo se podría fomentar?

ER: Actualmente la veo floja. Hay un grupo  (chirigota mixta)  que este año pasado se llamaban  “Kagate-Kid”, ahí veo gente muy buena para tirar en un futuro del carro del carnaval, el letrista también esta afinando mucho las letras y los mensajes están muy claros.
Creo que desde las asociaciones de vecinos se debería apoyar para que salieran mas agrupaciones y se creara cantera de savia nueva; hay que ver que sin las agrupaciones, las asociaciones de vecinos no harían  las actividades carnavalescas, como la tortilla… al final son las asociaciones las que se llevan la mejor tajada económica del carnaval, el Ayuntamiento les pone todos y ellos a vender cerveza en la barra, cogen todos los años un buen pastón, que debería repercutir en colaborar con las agrupaciones que quisieran salir nuevas, ya se sabe los problemas, que si el salón de ensayo, que si el coste de los disfraces, etc. Pero hasta ahora solo reciben un ticket para que se pongan en cola para tomarse unas cervezas.

CdU: En 2009, pregonas el carnaval de nuestro pueblo. ¿Cómo te llega la oportunidad? ¿Te costó mucho decidir?

ER: Recuerdo que, en las reuniones de las agrupaciones acordaron que los pregoneros fuesen personas ligadas de una forma u otra al carnaval.
Por aquella fecha estaba yo de Concejal en el Ayuntamiento de Ubrique y la Delegada de Fiesta me comunico lo que habían decidido las agrupaciones.
En un principio me sorprendí, no sabía como meterle mano al asunto y temía  de no estar a la altura del nivel que ya tenía el carnaval de Ubrique. Al final la tentación de ser pregonero y el agradecimiento a las agrupaciones de haberme elegido, me impulsaron a decidir que si y me puse manos a la obra. Es una experiencia muy agradable que nunca se olvida.

CdU: Por último, ¿cómo ves el carnaval de Ubrique actualmente? ¿Que crees que falta y que crees que sobra?

ER: Las agrupaciones veteranas tienen un gran nivel, creo que faltan algunas agrupaciones de niños, que vallan creando cantera para los tiempos venideros. Un carnavalero no se crea de la noche a la mañana, necesita salir al menos un par de años para crear ese gusanito  que te atrapa y ya no te deja salirte del carnaval, porque ya has llegado a sentirlo con el corazón.

Hecho en falta la Reina y las Damas del carnaval, por temas políticos y económicos desaparecieron, creo que se debería volver a recuperarlas. También hecho de menos que las presentaciones en la escuela redonda eran televisadas y personas impedidas  que no se podían mover de su casa podían verlas, siempre se llenaba el Fatou aunque televisaran la presentación.

Creo que sobra, la prepotencia y el afán de vender cervezas en las actuaciones en la Choriza, Tortilla y demás eventos, he observado que algunas asociaciones no tratan como debieran a las agrupaciones, cuando realmente si las agrupaciones no están en el lugar, la gente no acude y ellos no se benefician de las ventas de bebidas. Deberían entender que el carnaval lo hacen las agrupaciones, no una barra y un plato de chorizo, tortilla, chicharrones, jamón o cualquier otra cosa; todo eso es complementario.

Y con esto, ponemos punto y final a esta entrevista, que nos ha dejado muy buen sabor de boca.
Esperamos que hayáis disfrutado leyéndola.
El próximo lunes 22, la siguiente entrevista (la penúltima).
No se la perdáis.



Comentarios

3 comentarios:

  1. bien Viru bien...fiate tu que yo creia que Esteban llevaba mas años en esto...
    la entrevista de kategoria y er video...deskandalo!!!

    ResponderEliminar
  2. la entrevista perfect,lo que no veo bien es el PELOTEO desmesurado de Esteban hacia el autor de este blog... jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendría que hablar con mis fuentes, pero creo que cuando Esteban contestó la entrevista no sabía que yo era el autor del blog. Tómate un canastucho ompare

      Eliminar

Para comentar, déjanos tu nombre o usuario. No se publican comentarios anónimos.