lunes, 8 de octubre de 2012

Entrevista a Isabel Arenas


Muy buenas queridos carnavaleros. Para inaugurar esta serie de entrevistas que conmemoran nuestro tercer aniversario online, le hemos sacado un poquito de la historia de la murga de las marías a Isabel Arenas, componente de esta agrupación desde sus comienzos y autora de muchas de esas letras. 
Para mi, es un verdadero honor que la de Isabel sea la primera de las entrevistas de este año pues soy fiel seguidor de la murga de las Marías y su forma de entender el carnaval. Un ejemplo para todas las agrupaciones.
Espero que disfrutéis de esta entrevista .

"hoy por hoy, el carnaval es la música que mas me ilusiona"





CarnavalDeUbrique: La murga de las Marías, debuta en el carnaval, nada más y nada menos, que en el año 1989. ¿Cómo surgió esta agrupación? ¿Quienes fueron las que tiraron de este proyecto?

Isabel Arenas: Pues fue a raíz de que dejaran en mi casa una caja la agrupación "Los submarinistas del charco Mariana", porque habían acarreao una caja  mejor para ese año. Esta fue la agrupación en la que entró mi marío en el año 1988, entonces el grupo de amigas que nos reuníamos todas las tardes en el cafelito decidimos disfrazarnos y yo cogí la caja y nos fuimos por el barrio armando jaleo. Allí decidimos que para el año siguiente teníamos que salir cantando algunas letrilla y así lo hicimos al año siguiente.

CdU: ¿Cómo fue recibida esta agrupación en un carnaval mayormente masculino?

IA: Muy bien. Íbamos vestidas con unos delantales, un pañuelo en la cabeza y nuestras zapatillas de paños, de ahí el nombre de las marías. Fuimos recibidas muy bien, la verdad es que no era muy normal ver un grupo solo de mujeres incluyendo caja y bombo, la guitarra se incorporó dos años después. 

La Murga de las "Marías" en 1989 (Foto cedida por Isabel)

CdU: Durante años, la murga de las Marías ha participado en nuestro carnaval mayoritariamente en el día de la chorizá. ¿Alguna vez se habéis planteado acudir a todos los actos como agrupación oficial?

IA: No nunca,eso de salir oficialmente  siempre ha estado descartado para nosotras. En los primeros años no  salíamos ni el día de la chorizá sino que  algunos días entre semana sin anunciarlo y sin que nadie nos esperara, nos íbamos por el casco antiguo y lo recorríamos parándonos a cantar donde nos parecía y las vecinas salían a la calle en cuanto escuchaban el tambor. Algunas veces nos invitaban a merendar, mas de una vez nos han echo tortas de maza en algunos sitios y allí echábamos el resto y terminábamos cantando por " los garrafas rotas" que había muchas gentes de nuestra quinta que se acordaban de las letras de este grupo.
       
CdU: Durante todos estos años, ¿quienes han llevado el peso de la letra y la música de la agrupación.             

IA: Siempre fui yo, aunque ellas me daban algunas ideas y mi hermana Mary que salio algunos años con nosotras saco algún que otro pasodoble. La música las copiaba de grupos de Cádiz,el último año que salimos la música fue de mi hijo Diego.

CdU: Con tantos carnavales vividos, ¿Que diferencias ves entre el carnaval de los 80-90, donde había tantas agrupaciones, y el de ahora?

IA: Yo personalmente creo que el carnaval de hoy es mas auténtico, porque es un carnaval hecho por ubriqueños. Me refiero a que nadie que venga de fuera a componer para nuestro carnaval lo va hacer con la misma sensibilidad que lo hace un autor de aquí. Aun me acuerdo de una comparsa de aquí de las que le escribía un gaditano y en uno de los pasodoble en el que decía que nuestro alcalde era un sinvergüenza, y lo decía literalmente, entonces yo pensaba ¿como alguien que viene por primera vez a Ubrique puede saber como es el alcalde de aquí? Y además muchas de las letras que le traían a los grupos de aquí, ya lo habían cantado antes por los carnavales de la bahía. Te pongo por ejemplo aquello de.... al higuito de Jerez a los redondo y dulces.... pues aquello ya se había cantado en los carnavales del Puerto antes que lo cantaran los de aquí. A nosotros nos hizo mucha gracia porque eramos nuevos, estábamos empezando y no lo habíamos escuchado nunca,y sobre todo que aquellos autores venían a por dinero, así que lo que no era normal era que hubiese veíntitantas agrupaciones y que la mayoría no te llegaran al corazón.    

CdU: ¿Como es un ensayo de las Marías? 

IA: Eso era de lo mejor, echábamos unos ratos inolvidables de risa y cachondeo,  hasta que la Perla se enfadaba y se ponía seria.

CdU: De todas las letras que habéis cantado, ¿hay alguna a la que guardes un cariño especial? 

IA: Hay mas de un pasodoble que eran bastante dignos, le guardo un gran cariño a algunos como el  que le escribí a Candelaria la zapatera, o el de María Mancilla con el cual a mas de una persona se le escaparon algunas lágrimas o el que le escribí a los maríos etc. Pero con el que me quedo es con el tanguillo dedicado a Ubrique.

Pasodoble a María Mancilla (subido por paleto2010)

CdU: Llega un momento (hace unos años) en que la murga deja de salir en el carnaval varios años ¿Que motivó este parón carnavalesco?

IA: Mi opinión es que nuestro tiempo pasó. Yo creo que fue por cansancio mio que ya llegó a agobiarme el pensar que nada mas terminar la feria me tenia que poner a cavilar sobre las letras y me desconcentraba de otros temas que me entusiasmaban mas que ponerme a escribir.

CdU: Hace unos de años, la murga vuelve a cantar por nuestro casco antiguo el día de la chorizá. ¿Fue difícil volver a la carga tras el parón?

IA: No, al revés, estábamos clamando de reunirnos otra vez y decidimos salir solamente el día de la chorizá así que hice un pasodoble para la ocasión, ensayamos algunos de otros años y salimos ese día y nos lo pasamos estupendamente, como siempre que nos reunimos.

CdU: ¿Crees que actualmente se valora la figura del pregonero? 

IA: Yo creo que si, porque en mi humilde opinión,  a veces ha habido pregones que no estaban a la altura de las circunstancias y al año siguiente allí estamos todos los carnavaleros otra vez para escuchar el siguiente pregón.

CdU: ¿Que se siente al ver que tus hijos han heredado ese gen carnavalero?

IA: A veces lo lamento porque algunos de ellos han pensao mas en los carnavales que en su futuro. Pero que le vamos hacer...el que te gusten los carnavales no se puede remediar y los comprendo porque a mi hoy por hoy es la música que mas me ilusiona, así que a quien van a salir.

CdU: Y por último, ¿habrá murga de las marías para el carnaval 2013?

IA: Por mi parte no.

Y con esto, ponemos el punto y final a la primera de las entrevistas. Una entrevista sincera e interesante que para mi, ha sido un placer compartir con vosotros.

Hasta la próxima, que será el 15 de Octubre. No os lo perdáis.
Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar, déjanos tu nombre o usuario. No se publican comentarios anónimos.