martes, 6 de diciembre de 2011

Entrevista a Juan Pan (2ª parte)



Hablar de Juan Pan es hablar de una de las personas más activas de nuestra fiesta. Componente de chirigotas, cuartetos y hasta romancero empezó en esto del carnaval allá por el año 1992 con la chirigota "Los kid-killosos del ring tin-tin". Desde hace un par de años, Juan disfruta del carnaval con sus compañeros de murga, trayéndonos repertorios tan buenos como el del año pasado con "Ni se te ocurri".
Además fue pregonero de nuestro carnaval en 2010.
Esperamos que esta entrevista sea de vuestro agrado.

"Respecto al pregonero/a desde mi punto de vista deben ser aquellos que quieren a nuestro carnaval, creo que desde autores como los hermanos Moreno, mi primo Miguel “Sioro”, Juan Mancilla(Padre), Leandro Cabello y Carlos “El escopeta”, Atanasio, Mario, Oscar..."

CdU: ¿Cómo ves el carnaval hoy en día comparándolo con el de cuando tú empezaste?

JP: Recuerdo que el primer año que salí tuvieron que poner dos sesiones de presentación de los grupos en el pabellón para que pudiesen cantar todas las agrupaciones, no sé si había unas veinte aproximadamente aunque al final hemos quedado aquellos a los que realmente les gusta el carnaval, aunque bien es cierto que si me gustaría que participasen mayor número de agrupaciones de jóvenes que asegurasen un relevo generacional.

Pasamos ahora a las preguntas que nos han dejado para Juan tanto en nuestro blog como por facebook.

SergePerez: Juan, donde reside el ingenio Ubriqueño del que tú derrochas?

JP: El ingenio está en la gente, en la calle, en los boliches, fábricas, bares…. creo que no hay pueblo en el mundo donde pases más cosas que en Ubrique o al menos que lo poco que suceda le demos tanta trascendencia.

Dani Menacho: ¿Qué te resulta más complicado, escribir para un cuarteto o para una chirigota?

JP: Un cuarteto es muchísimo más dificultoso en todos los aspectos.

Cachondeo: Hola Juan, mi pregunta es: ¿Te costó mucho hacer el texto del pregón? ¿Cómo y cuándo se te ocurrió salir disfrazado de aquella manera?

JP: Me costó dos semanas y media. No tenía ni idea de lo que iba a decir y hasta cinco minutos antes estuve cambiando cosas.Se me ocurrió junto a Juan Bautista tomándonos un café y hablando de ideas para la murga que sacábamos ese mismo año , ya no quedaban tipos típicamente ubriqueños y lo que quedaba era un dedo dando super.

juanfl@: Amigo wuan...¿a ti que te gusta má...el panfrito o la rebana?...emmm
¿Para tí...quien sería un buen pregonero para el carnaval 2012? emmmm...

JP: Estimado y querido D. Juan Flores tengo el placer de comunicarle, que dentro de mis preferencias culinarias y en concreto de tan noble alimento, en estos momentos soy persona de piquitos y regañás.
Y respecto al pregonero/a desde mi punto de vista deben ser aquellos que quieren a nuestro carnaval, creo que desde autores como los hermanos Moreno, mi primo Miguel “Sioro”, Juan Mancilla(Padre), Leandro Cabello y Carlos “El escopeta”, Atanasio, Mario, Oscar…. Gente que se disfraza como el Obispo y el Guerra, agrupaciones o miembros de estas como la chirigota de la plaza de la verdura, la comparsa de las niñas, la murga las marías, vuestra chirigota, la chirigota de los mancillas, la murga los Ordoñez… y en definitiva todos/as aquellos/as que participan de nuestro carnaval.

chapapoter: Juan, ¿¿¿por qué cantaste tan tarde en la redonda el año de los gamones...???

JP: Ese mismo día estuvimos en una comunión y estábamos tan agusto que se nos pasó el tiempo volando y se nos hizo tarde para cantar, creo que un representante de Grazalema se forró aquella noche vendiendo mantitas y almohadones en la escuela.

Vero: Juan, ¿qué le dirías a esos "carnavaleros" que sólo te hablan en Febrero?

JP: Que hablen en Enero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Agosto…. Y si va con segundas porque he sido yo quien no te ha hablado, te puedo comentar que a mí me ha pasado que hay gente que va en agrupaciones tan bien caracterizada que después las ves un día normal y no sabes quién es.

Pedro Ordoñez: ¿Has aprendío ya a imitar la voz del nuevo alcalde? ¿Crees que podrá igualar a Cabecita en número de cuplés recibidos?

JP:Si he aprendido dice algo así como muuuuuuuuuu; Como respuesta a la segunda pregunta os animo a que lo intentemos entre todos.

Antonio Ordóñez: Juan, ¿qué crees que sobra en el carnaval ubriqueño actual? ¿y qué es lo que falta?

JP: Le sobran aprovechados del Carnaval (Bares y barras ilegales),música chundachunda en actos de carnaval (tortillá), insana…. Le falta sobre todo una juventud que aprenda apreciar realmente esta fiesta y continúe con la tradición, aunque en los últimos tiempos parece que algunos se están dando cuenta de esto (¿verdad Viru?).
Que le sobra: cervezas calientes y que le falta: Unos servicios portátiles y papeleras el día de la chorizá por todas sus calles y que seamos un poquito más limpios que a las 11 de la noche el casco antiguo está que da pena.

Bauchico: Amigo Juan ¿Cuándo te vas a retirar?

JP: Amigo Bau Chico justamente el día después que te retires tú y te jubiles del carnaval.

Y con esto, termina nuestra entrevista a Juan, la cual esperamos que os haya gustado tanto como a nosotros.
Desde nuestro blog, agradecerle de nuevo su colaboración y su disposición para hacer esta humilde entrevista.
Si quereis dejar vuestra opinión, ya sabéis.
Un saludo
Comentarios

2 comentarios:

  1. A piquitos dice que está el tio....po no se nota!!!... bien Wuan por la entrvista....y bien pal Viru...tambien.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena y entretenida.

    ResponderEliminar

Para comentar, déjanos tu nombre o usuario. No se publican comentarios anónimos.