jueves, 23 de septiembre de 2010

Los mentirosos

El pasado martes 10 de agosto se cumplió el séptimo aniversario del derribo de la antigua plaza de toros de Ubrique. Aquel domingo, Ubrique perdió, no sólo una plaza, sino una parte de su historia que se vino abajo gracias al trabajo de aquellas máquinas. Este hecho fue uno de los más nombrados en el carnaval del año siguiente, y hoy, 7 años después queremos rendir homenaje con una de aquellas coplas.

En 2004, la chirigota de Miguel Domínguez "Zioro" nos traía "Los mentirosos". Disfrazados de Pinocho nos dejaron un buen repertorio con uno de los mejores estribillos que recuerdo y con pasodobles de categoría cómo el que hoy traemos aquí, gracias al sonido que nos ha cedido la emisora local, Radio Ubrique.

La transcripción de la letra seguramente tendrá fallos, pues son muchos nombres los que se recuerdan en esta copla. Espero haber acertado en alguno. Con ustedes, el pasodoble de "Los mentirosos" a la plaza de toros.

Si queréis indagar más sobre aquel día o la plaza, os dejo algunos enlaces:

http://www.ocuri.net/modules.php?name=News&file=print&sid=4907

http://www.ubrique.info/index.php?option=com_content&task=view&id=155

http://manuelcabelloyesperanzaizquierdo.blogspot.com/


Como no tenía historia
la tiraron
y a ninguno de nosotros
preguntaron
convirtieron en escombro
los recuerdos
de algunos de los toreros
de mi pueblo
allí toreó con el Davira
los dos Reinita
y el Rebujina
allí toreó Pedro Carriles
y puso el Pato, las banderillas
también vino con Vicente Gomez
Diego el Mijino en su cuadrilla ¡Ole!
el barbero va con Curro Vazquez
el Serranito y un tal Mancilla
suena
las notas de un pasodoble de la banda de mi tierra
ya suena
en el tendío las palmas, ole, ya suenan
y comienza el paseillo
y la plaza ya está llena
toreando Diego el "Tempo"
y con los palos Requena
ya salta para ponerlos
y los clava en la arena
y si esto no es historia
que venga Dios y lo vea




Foto: http://manuelcabelloyesperanzaizquierdo.blogspot.com
Comentarios

5 comentarios:

  1. Mentirosos no eran los de la chirigota, metirosos eran, (y supongo que lo seguiran siendo, y no pretendo ofender a nadie) aquellos que se atrevieron a tirar ese monumento de ubrique, esa plaza que aunque por edad solo la recuerdo en ruinas, prefiero aquellas ruinas antes que una que un solar para celebrar una burda miniferia, que solo sirve para callar bocas,supongo que si la esencia y alma de una persona es su vida, la vida y esencia de un pueblo es su historia, que sepan los que lo hicieron y los que lo consintieron que cuando tiraron aquella plaza no tiraron un edificio en ruinas tiraron una parte de nuestra historia y definitiva una parte de nuestro alma, quizas los carnavaleros ese año trataron con sus canciones de quemar ese negro alma que tuvieron los responsables y remover sus conciencias, pero en mi opinion creo que no hubiera hecho falta, primero porque su alma ya estaba negra por no decir muerta, y conciencia sinceramente no creo que tuvieran, cuando nos privaron a todos los ubriqueños de una parte de nuestra historia robandodonos el derecho de contemplar con orgullo los restos de aquella ruinosa pero emblematica plaza de toros

    El Ore, no tengo pelos en la lengua y si los tuviera no se de que coño serian

    ResponderEliminar
  2. peazo de letra...?? es una enumeración de personajes nada más, no?

    ResponderEliminar
  3. Me reafirmo. Pedazo de letra.

    ResponderEliminar
  4. total, cada uno tiene su propio sistema de referencia, y tiene el criterio que tiene. que conste que mi comentario no tiene ninguna mala intención, eh?

    ResponderEliminar

Para comentar, déjanos tu nombre o usuario. No se publican comentarios anónimos.