lunes, 22 de noviembre de 2010

Entrevista a Mario García (Primera parte)


En estos últimos años, la comparsa de las niñas ha tenido un sello. Un sello que ha ido imprimiendo cada año su autor hasta 2009 (componente de la comparsa desde el
año 1991): Mario García. En el año 2000, Mario se hace por primera vez con la autoria de esta comparsa y nos va regalando cada año agrupaciones como "Cruzando el arcoiris", "Fantoche", "Retales", "Aquelarre" o "Cantacuentos". Este pasado 2010, la comparsa pasó a llevar la autoría de Noelia Domínguez aunque sabemos que Mario siguió aportando su granito de arena a la comparsa. Hoy, tenemos la oportunidad de ofreceros la primera de las entrevistas de este blog.
Sin más, os dejamos con las palabras de Mario García.

"Cuando un grupo lleva mi firma quiero que sea bueno, no para la gente sino para mí, si luego gusta, mejor, pero a la primera persona que le tiene que gustar es a mi, que me realice como autor y director. "


Carnaval de Ubrique: Buenas Mario, la primera pregunta es, ¿Cual es la primera copla de carnaval que recuerdas haber escuchado?

Mario: Uff la primera copla.... Recuerdo algunas coplas antiquísimas pero no podría situarlas cronológicamente porque no recuerdo a que años pertenecen. Pero sin duda podría cantar algún pasodoble de "de cal y piedra" o su presentación. Respecto a Cádiz, aquel estribillo de "los cowboys de a pesetas" o aquel del cuarteto de Rota "Soy currito de la cruz, pero como bebo tanto, ahora me dicen la gente, Currito el de la Cruzcampo" jejeje. Genialidades de los años 80 cuando yo apenas contaba con 8 o 9 añitos (soy del 79).

CdU: ¿Cómo te llega la oportunidad de escribir para la comparsa de las niñas? y ¿Cómo llegaste a la decisión de dejar de escribir para ésta?

Mario: Yo comencé a salir con la comparsa de las niñas en el año 91, con "coplillas que brotan del alma", la guitarra era mas grande que yo, jeje; y tras muchos años con ellas, con algún paréntesis en el que salí con Francisco Panal en "Pregoneros de Coplas" llegó el momento en el que Salvador Suarez, que era quien la llevaba entonces, decidió dejarla.
Yo ya había hecho alguna cosilla cuando él la llevaba, un año se me ocurrió escribir un pasodoble que gustó mucho al grupo, el año siguiente alguna cuarteta del popurrit, etc.. Así que cuando Salvador decidió que lo dejaba, automáticamente las niñas acudieron a mí. Yo nunca había sacado música, pero el carnaval era algo que ya me apasionaba y decidí poner todo mi empeño en sacar un repertorio, a pesar de que estaba fuera de Ubrique estudiando y además salía en Ronda en otra agrupación "Quimera" de Juan Manuel León Palma y ademas colaboraba junto con otro amigo en otra murga también de Ronda, así que de golpe y porrazo me encontré saliendo en un mismo año en 3 agrupaciones, llevando el repertorio entero de una de ellas y colaborando en otra. Solo yo sé los paseitos que di de Ubrique a Ronda aquel año... jejeje.
Pero el proyecto "cruzando el arco iris" salió adelante y fue el inicio de la nueva comparsa de "las niñas".

Y ahora la segunda parte de la pregunta jajajaja. Bueno pues mi principio número 1 en el Carnaval es dar lo mejor de mi, con la primera persona que soy exigente es conmigo mismo, y con lo que hago.
Cuando un grupo lleva mi firma quiero que sea bueno, no para la gente sino para mí, si luego gusta mejor, pero a la primera persona que le tiene que gustar es a mi, que me realice como autor y director.

Cuando salgo en otros grupos, me relajo, no es mi responsabilidad me limito a hacer lo que la persona encargada me pida, Entiendo que mucha gente se sorprendiera cuando salí en la chirigota o cuando decidí renunciar a las ofertas de casi todos los grupos y me quedé con las niñas, pero lo que pretendo no es salir en un grupo de calidad, no considero que tengo un status carnavalero ni mucho menos, sencillamente cuando hago algo me gusta hacerlo lo mejor que sé, pero puedo salir en cualquier grupo. Pero si he de ser sincero el motivo de dejar a "las niñas" ha sido porque mis ganas de seguir creciendo eran mayores que las del grupo, la lucha constante por tirar del carro, queriendo aumentar el nivel... el tener que ser yo solo el que llevara música, letra, dirección, afinación, tipo, puesta en escena, reuniones,etc... terminó agotándome y no me sentía satisfecho con el resultado final, porque siempre quiero mas y sabía que eran capaces de conseguirlo pero no estaban dispuestas a ese nivel de compromiso y trabajo.

Pero no las dejé entonces, sino que he dedicado los últimos años a enseñarlas a ser autosuficientes, a componer música y letras, a afinar; en fin, practicamente todo lo que podía enseñarles... Cantacuentos salió con música y dirección mía y letras de Noelia Dominguez, que ya había escrito alguna cosilla antes, pero fué el primer año que se enfrentó al grueso del repertorio de letras. El año pasado la reté a que compusiese también la música y abandoné las filas para quedarme al ladito y la dirección fue principalmente mía aunque con mucha menos presión.... y este año.... las he dejado solitas del todo, música, letra y dirección; con el orgullo de verlas volar solitas y de haber creado un proyecto fiable y con futuro. ESTOY MUY, PERO QUE MUY, ORGULLOSO DE ELLAS.

CdU: ¿Descartas volver a salir o a escribir una agrupación?

Mario: ¡¡Jamás!!, de hecho este año salgo con la murga de los Ordoñez y aporto mi granito de arena en el repertorio... Cada año que un carnavalero pasa bajado del escenario es un calvario, un sinvivir, un ahogo que solo se alivia cuando llega el momento de cantar aunque sea bajado del escenario y entre cervezas, donde está la esencia mas pura...pero se pasa realmente mal, estremecerte con lo que estas cantando y recibir el aplauso de la gente es una droga demasiado potente... y bendita esa dependencia.

CdU: ¿Cómo es trabajar con un grupo, en su mayoría, de mujeres?

Mario: Quien mas y quien menos tiene una novia, pues multiplica por 12 todo lo malo y por 0 lo que ya sabemos, jajajaja. ¡¡Es broma!! Objetivamente puesto que he trabajado con grupos de hombres y de mujeres puedo decir que es mucho mas difícil llevar a un grupo de mujeres, por la sencilla razón de que son mas sensibles. En un grupo de hombres o de mujeres, siempre, siempre hay roces, pero se solucionan de manera muy diferente, los hombres son mas ladradores, el problema se habla con mejores o peores formas pero se saca a la palestra en el momento y se arregla. La mujer es mas felina, se lo guarda en un saco que hasta que no esta a reventar no sale nada... pero cuando el saco se rompe... agarrémonos. Las mujeres también son mucho mas mal pensadas, sacan una novela entera de una simple mirada; donde el hombre diría "a mi no me mires así que te parto la cara", la mujer se callaría y pensaría me ha mirado como diciendo tal... porque claro ella piensa que tal... porque... bueno todos sabemos de que hablo y ellas, además, lo reconocen. Lo que si puedo decir es que para mi ha sido un placer grandísimo trabajar con ellas, con sus pros y sus contras y que no todo ha sido enseñar sino que también he aprendido muchisisisismo con ellas y aunque yo pueda criticarlas... que no me las toque nadie...

CdU: ¿Te gustaría o te hubiera gustado el sacar una comparsa masculina?

Mario: Por supuesto, de hecho la he sacado, "Buscando Honor" en el año 2004. Y lo intenté en 2005 junto con "Aquelarre" estaba dispuesto a llevar los dos grupos "pa`lante" pero me falló la gente. En marzo de 2004 tenía mas de 20 personas de las cuales 9 eran guitarras y en octubre nos quedamos en 5 en total. Conste que si no la tengo actualmente es porque no encuentro gente, pero mi intención es coger un grupo de chicos y como en su día cogí a "las niñas" y convertirlos en un GRUPO.

CdU: De todo lo que has escrito a lo largo de estos años, ¿hay algún pasodoble o cuplé al que le tengas especial cariño?

Mario: Siempre presumo de que todo lo que escribo es de corazón, no hay nada "comercial" en mis letras, y creo que casi todos los años hay bastante contenido en mis letras dejando claras mis creencias y mi ideología frente a la vida. Pero si tuviese que destacar un pasodoble en concreto... quizá el que mas me marcó en su día fue uno de "buscando honor" titulado "Cuenta el abuelo..." y dedicado a una novia que tuve aunque con un doble sentido muy bonito, si queréis lo enviaré al blog por si queréis escucharlo.
Y otro que le escribí a la personificación de la comparsa de las niñas, un año que dije que era el último y al final las ganas me pudieron que empezaba algo así como

Cruzaito de brazos, te espero donde siempre
aunque me prometí, que ya no volvería a verte
te quiero.. y por eso me puedes
manejas mis hilos como quieres...

No era a una mujer, sino a la comparsa.


CdU: En 2008 sales con la chirigota "Los naranjitos de los olivares". ¿Qué sensaciones te dejo tu paso por la chirigota?

Mario: Pues sentí alivio, salir después de tanto en un grupo "sin responsabilidades", sin la presión que supone ser el autor, y con algunos amigos de la infancia, con los que escribí mis primeras coplillas en "las cumbres" con mi compañero de siempre Dieguito Ordoñez (¡¡te echo de menos makina!!) a sus órdenes, a las órdenes de alguien que antes había salido a las mías. Para mi fue genial contar con Diego en mi comparsa masculina y luego salir yo en su chirigota... muestra mas que evidente de que todos podemos aprender de todos, aquí no hay maestros ni aprendices y lástima de quien lo piense... Este año saldré con su hermano Antonio, familia y amigos, y segurísimo que aprendo muchísimo de todos ellos... ¿cuanto falta para febrero ya?

CdU: ¿Qué le sobra y que le falta al carnaval de Ubrique?

Mario: ¿que le sobra al carnaval? Le sobran entendidos, ojo que digo entendidos y no críticos, que para mi los críticos son bien recibidos, y creo que se le puede sacar muchísimo partido a las críticas. Pero sobran esos que se creen dueños de la verdad mas absoluta y se atreven a exigirle cosas a los grupos pensando que a nosotros nos pagan un sueldo o algo por salir y que tenemos la obligación de mantener el carnaval vivo y creciendo. Sobran aprovechados, gente que se vale el tirón de los grupos para llenarse la cartera y encima presumen de "fomentar el carnaval" y pretenden que con la cartera llena, les estemos eternamente agradecidos por lo que hacen por nosotros. Sobra gente que se permite el lujo de criticar e intentar boicotear actividades que organizan las únicas personas que se preocupan por el carnaval (los grupos) y no aportan absolutamente nada a la fiesta.

Y ¿que falta? falta afición. Por suerte tengo ocasión de visitar otros carnavales de la comarca y me encuentro con un nivel mucho mas bajo en lo que a grupos se refiere, pero a una gente mucho mas volcada con la fiesta... aquí tenemos una fiesta increible, bajo mi punto de vista en crecimiento y cada vez mejor y sin embargo no paro de escuchar a todo el mundo decir que el carnaval está en declive. ¿donde está toda esta gente el día de la chorizá? ¿y el día de la cabalgata? ¿y el día en el que se venden las entradas del colegio? ¡¡Sobran derrotistas!!

CdU: ¿Tienes predilección por los pasodobles de algún grupo en particular? ¿y por los cuplés?

Mario: No tengo predilección por ninguno, en serio, ni a nivel local ni provincial. Se reconocer el nivel de los grupos y evidentemente en Ubrique hay diferentes niveles, pero se ha dado el caso de que me haya gustado mucho una letra de algún grupo no tan bueno y no me haya gustao ninguna de algún grupo de mas nivel. Por cierto no porque el autor de esta web pertenezca al grupo pero el año pasao me pareció genial el popurrit de los tocawebos, muy mal cantao jejejeje, pero muy gracioso.
Pero no, no tengo predilección por pasodobles ni cuples de nadie, sé por ejemplo que David Moreno es capaz de hacer unos pasodobles geniales como el de las siglas del año pasao que me encantó. Los cuplés de los mancillas también puede que destaquen un poco.
En cuanto a Cadiz huyo un poco de lo que escucha todo el mundo, me parecen pésimos los cuplés de Aragón por ejemplo y me paro mas a escuchar a gente como la comparsa del Jona, alguien que dará que hablar...

Hasta aqui la primera parte de la entrevista con Mario donde nos ha dejado datos y reflexiones muy interesantes. Esperemos que os haya gustado tanto como a nosotros.
El miércoles, la segunda (y última) parte.


Entrevista realizada por Jesús Viruez y Carlos Sánchez.
Comentarios

5 comentarios:

  1. Muy buenas:
    Soy Carlos un tocawebos pofezionáh. Me gustaría decirle a nuestro querido amigo Mario, que me ha gustado mucho su sinceridad y su forma de argumentar las respuestas, sobre todo con la tercera pregunta ¡¡¡Muy buena pisha!!!

    P.D: Mario serás el único que piensa que nosotros cantamos mal, porque mi mare, mi pare y mis hermanos me dicen que lo hacemos mú bien.
    jejejejeje

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Por aquí otro tocawebos pofezionáh. Sigue aportando todo lo que puedas al carnaval Mario, que estoy seguro que el Carnaval te lo terminará agradeciendo. De momento, y siendo sólo un año en el que nosotros hemos salido, ya te agradecemos todo el grupo nuestro muchas cosas, desde consejos que nos has facilitado, hasta el último gesto de apoyo durante todo el carnaval.

    PD: Yo estoy con Carlos. Mi madre decía que cantabamos mu bien. Es más, voy a contar una anécdota y esto lo saben mis amigos que es cierto: un día, escuchando, creo que era el Espíritu de Cadiz, mi madre entró a mi cuarto preguntando que si eso eramos nosotros!! Ni que decir tiene que mi madre de carnaval entiende tela. jajaja

    Un abrazo fenómeno.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una gran inciativa esta de hacer entrevistas a personajes de nuestro carnaval, de esta forma la gente se va animando, se fomenta el buen rollo y podemos conocer un poco más a los que hacen el carnaval de Ubrique. Muchas felicidades y mucho ánimo a Viru y compañia para que sigan así con el blog, que es un buen punto de encuentro para todos los carnvaleros ubriqueños...

    ResponderEliminar
  4. Elore:
    Al parecer yo soy el unico tokawebo pofeciona, solo puedo decir dos cosas, la primera dar la enhorabuena a Mario por la fantastica entrevista ,y la segunda es que no creo ke haya nadie que dude de nuestra implacable bondad a la hora de cantar, yo pienso que es sublime y magnifica jaja lo unico que peka un poco es de ironia, y la segunda.

    ResponderEliminar
  5. Que decir de Mario y su entrevista...Impecable
    No conozco a Mario personalmente pero me ha parcido un tio sincero y que desde mi punto de vista creo qu se esta convirtiendo en uno de los autores mas importantes que hay y que habra dentro del carnaval de Ubrique durante mucho tiempo...

    ResponderEliminar

Para comentar, déjanos tu nombre o usuario. No se publican comentarios anónimos.